Complicaciones de la Diabetes en la infancia

Compartir

Las complicaciones microvasculares de la diabetes incluyen:

  • Retinopatía, que puede conducir a la ceguera.
  • Nefropatía, que puede conducir a la insuficiencia renal.
  • Neuropatía, con la aparición de dolor.

Dentro de los factores relacionados con la aparición de complicaciones en niños y adolescentes se encuentran en la edad, el tiempo de evolución de la enfermedad, el mal control metabólico y los antecedentes familiares de complicaciones de diabetes.

La adolescencia acelera la aparición de complicaciones microvasculares. La dislipidemia, la hipertensión arterial y el tabaquismo se relacionan con la aparición de complicaciones, tanto microvasculares como macrovasculares.

Según evidencias ofrecidas por el estudio de control de la diabetes y sus complicaciones (Diabetes Control and Complication Trial, DCCT) para adultos y adolescentes, el buen control metabólico está asociado a menor cantidad de complicaciones microvasculares, como la retinopatía y nefropatía, y a su retardo. Aún en paciente con la misma hemoglobina glucosilada (HbA1c), eltratamiento intensificado fue superior a la terapia convencional. Elseguimiento de estos pacientes tras completar el DCCT en el EstudioEpidemológico sobre Intervenciones en Diabetes y sus Complicaciones(Epidemology of Diabetes Interventions and Complications, EDIC) mostróque las complicaciones micro y macrovasculares disminuyen el control metabólico temprano y que el tratamiento intensificado mejora el perfilmetabólico en los adolescentes, a pesar de la gran dificultad para conseguir metas óptimas de control glucémico en este grupo etario.

En los niños pequeños, los objetivos ideales de control glucémico son menos claros aunque existen pruebas de que en todas las edades los niveles subóptimos de control metabólico están asociados con mayor riesgo de complicaciones, tanto agudas como a largo plazo.

Es importante remarcarles al paciente y a su familia que el buen control metabólico previene las complicaciones y que todas las mejoras de controlglucémico se traducen en una mejoría a largo plazo.

Fuente: “Diabetes: Guía práctica de manejo en niños y adolescentes.” ACINDES: Asociación Civil de Investigación y Desarrollo en Salu