Entrevista a la nutricionista: las frutas y hortalizas

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Hoy de nuevo, con motivo de las Jornadas sobre alimentación saludable que estamos llevando a cabo en COFARTE, nos hemos dirigido a nuestra nutricionista Ana Yurena Hernández para que nos hable sobre el que es el grupo de alimentos al que dedicamos la jornada de hoy: las frutas y hortalizas.

¿Qué papel juegan las frutas y las hortalizas en nuestra dieta? ¿Por qué son tan importantes?

Los vegetales son la base de la dieta mediterránea, el modelo más representativo del concepto dieta equilibrada. Las hortalizas y verduras frescas, además de ser nutritivas y saludables, contribuyen a hidratar nuestro organismo gracias a su alto contenido de agua. Son ricas en nutrientes reguladores, vitaminas y minerales, también en fibra y en menor medida, en almidón y azúcares, por lo que tienen un bajo aporte calórico. Al mismo tiempo son una fuente importantísima de sustancias antioxidantes. Por todo ello son fundamentales para el mantenimiento de la salud, y  se consideran indispensables dentro del concepto de dieta equilibrada, ya que su consumo diario contribuye a reducir el riesgo de patologías como enfermedades cardiovasculares, distintas enfermedades degenerativas o cáncer.

¿Cuál es el consumo recomendado se estos alimentos?

En 2004 la Organización Mundial de la Salud (OMS)  marcó un objetivo de Salud Pública para la población en general, basándose en las evidencias científicas sobre la cantidad de ingesta mínima de fruta y hortaliza que minimiza el riesgo de padecer las principales enfermedades de nuestra sociedad. Desde entonces, se recomienda un consumo diario aproximado de frutas y hortalizas de unos 600 g. Esta cantidad equivale a consumir unas 5 raciones variadas entre frutas y hortalizas a lo largo del día.

¿Y cuál es el consumo en nuestro entorno? ¿Se aproxima a las recomendaciones establecidas?

Pese a los conocimientos actuales que demuestran el papel beneficioso de estos alimentos en la dieta, en nuestro entorno no se toman en cantidad suficiente. El último Informe del Consumo de Alimentación de España realizado en 2014, reveló que el consumo de frutas y hortalizas en España había descendido con respecto al año anterior, y Canarias se encuentra entre la comunidades con el consumo más bajo.

¿De qué forma se recomienda consumir estos alimentos?

Para aprovechar al máximo sus cualidades nutricionales lo ideal es consumir vegetales de temporada. Las frutas deben tomarse frescas y crudas, y las hortalizas también deben consumirse sobre todo crudas, en ensaladas o gazpachos. Si se cocinan lo ideal serán cocciones al vapor, evitando hervidos prolongados.