La importancia de una buena salud bucodental

Compartir

La boca es la base de muchas funciones del ser humano empezando por las relacionadas con la supervivencia a través de la alimentación y la respiración; la relación, a través del habla, la risa, etc.; y de exploración, puesto que es sabido que siendo bebés descubrimos el entorno a través de ella.

¿Sabes que en la cavidad oral se dan hasta 600 especies microbianas diferentes? La placa dental es una comunidad de microorganismos que cooperan entre sí y conducen a la creación de condiciones propicias para la creación de las especies bacterianas más exigentes.

Mantener una buena higiene diaria en nuestra boca es fundamental y no hacerlo puede acarrear múltiples enfermedades entre las que las más comunes producidas por las bacterias que en ella se alojan son caries y periodontitis.

¿Qué podemos hacer para mantener una buena salud bucodental? Seguir estas pautas:

  1. Limpiar los dientes a diario. Utilizar una técnica correcta para el cepillado. Es necesario usar un cepillo adecuado para garantizar la eficacia.
  2. Usar seda/cinta dental para complementar la acción del cepillado.
  3. Realizar limpieza lingual.
  4. Utilizar irrigadores bucales. Son hidropulsores que, mediante la presión de agua, completan el cepillado eliminando los restos que éste no puede.
  5. Realizar enjuagues bucales.
  6. Usar reveladores de placa con frecuencia. Es un líquido que tiñe de rojo la placa que se encuentra en los dientes para identificarla y realizar un cepillado correcto.
  7. Acudir regularmente al dentista. Es recomendable visitar al dentista 1 o 2 veces al año.

Ante cualquier duda, tu farmacéutico podrá ayudarte a resolverla.

Dejar respuesta