ManSanito|Alimentación complementaria a través del BLW (Baby Led Weaning)

Compartir

Por lo general, a los 6 meses de edad se comienza con la alimentación complementaria en los bebés, manteniendo la lactancia materna o biberón. Esta alimentación consiste en la introducción a la dieta del bebé de otros alimentos que no sean leche. Se hace de manera progresiva y siempre con el asesoramiento de un profesional.

El BLW es el inicio de la alimentación complementaria en forma de alimentos enteros, en lugar de triturados, con el tamaño y forma adecuadas para que el bebé pueda cogerlos con sus manos y se lo lleve a la boca en función de su apetito y preferencias.

Por ejemplo, se podría hacer hirviendo la verdura o la carne/pescado, partiéndola en trozos alargados para que el bebé pueda agarrarlos sin problemas con sus manos. A los 6 meses, los niños aún no hacen la pinza (unión del pulgar con el índice) por lo que cogerán los alimentos abriendo la mano entera para posteriormente cerrarla.

Cuando se aplica el BLW, hay que tener especial cuidado con el atragantamiento o con no cumplir con las necesidades energéticas y nutricionales del bebé, así que hay que estar muy atentos.

Por otro lado, se puede lograr mantener unos hábitos de alimentación más saludables respetando las señales de su cuerpo como son el hambre y la saciedad. Además, con el BLW, se estimula el desarrollo psicomotor del bebé a través de la prensión manual al agarrar la comida, mejorando también la masticación. La transición a alimentación sólida es más corta ya que desde los 6-7 meses han empezado a trabajar la masticación con alimentos de distintos sabores y texturas.

Para poder comenzar con este método de alimentación complementaria, es imprescindible que el bebé se siente en la trona sin caerse y que tenga autonomía con sus manos y una adecuada coordinación ojos-mano-boca.

Lo importante en este proceso es observar al bebé, para poder seguir su ritmo y seguir los consejos de un profesional para hacerlo correctamente.

 

Para más información: https://enfamilia.aeped.es/vida-sana/alimentacion-complementaria-dirigida-por-bebe