Onicomicosis, más conocida como hongos en las uñas

Compartir
Beautiful woman legs and different spa items

La onicomicosis es una enfermedad infecciosa de las uñas causada por distintos tipos de hongos (levaduras, dermatofitos y mohos no dermatofitos). Puede afectar indistintamente a las uñas de las manos y los pies, aunque lo más frecuente (80% de los casos) es que se produzcan en los pies, especialmente en los dedos gordos.

Las consecuencias más aparentes de padecer onicomicosis es la aparición de manchas blancas en el borde exterior o el más próximo a la cutícula, que luego se puede ir extendiendo. Además, puede causar el ablandamiento de la uña y la deformación.

Para un correcto diagnóstico será siempre necesario la realización de una prueba microbiológica para identificar el tipo de hongo que la causa, ya que el tratamiento será diferente en cada caso.

Antes de conocer los tipos de hongos, es importante conocer las partes de la uña:

Tipos de infección u hongos:

  • Onicomicosis subungueal lateral distal (OSLD). Es el más frecuente y se caracteriza porque se inicia en el borde exterior de la uña o en uno de los laterales y ocasionalmente en los dos.
  • Onicomicosis subungueal proximal (OSP). Es la menos común y se inicia en el borde cercano a la cutícula, afectando a la matriz y por tanto al crecimiento de la uña.
  • Onicomicosis superficial (OS). La infección afecta a toda la superficie de la uña. Puede ser de dos tipos, en función de la coloración que adquiere la uña: blanca o negra.
  • Onicomicosis endonyx. Afecta a la totalidad de la uña, pero no al lecho subungueal.
  • Onicomicosis distrófica total (ODT).Es una forma evolucionada de las anteriores, que se caracterizada porque la uña empieza a agrietarse y a romperse.

El tratamiento de la onicomicosis dependerá del tipo de hongo que ha causado la infección y del tipo y del grado de afectación de la uña. En la actualidad se dispone de una amplia gama de medicamentos antifúngicos que se administran tanto por vía oral como tópica.

Recuerda que, ante cualquier duda, tu farmacéutico puede ayudarte.