Recomendaciones nutricionales

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En las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos puede haber una mayor probabilidad de que nos alimentemos de una forma peor, menos sana, ya que podemos hacer un mayor uso y consumo de alimentos ultraprocesados. Para que eso no ocurra es imprescindible hacer y mantenernos constantes siguiendo un patrón saludable en nuestra alimentación.

Para ello debemos tener presente la elaboración de una lista de la compra saludable y equilibrada y llevar a cabo las recomendaciones nutricionales generales:

 

Grupos de alimentos Frecuencia recomendada Medida casera  Evitar
Arroz, pastas, papas, pan Consumo diario en forma integral 3 – 4 rebanadas pan integral

? de plato de arroz o pasta integral

una papa mediana o dos pequeñas

Dulces, bollería, pasteles, snack

 

 

Legumbres 2 – 4 raciones a la semana Un plato normal individual  
Verduras y hortalizas 2 o más raciones al día 1 plato de ensalada variada

1 plato de puré o verduras guisadas

 
Frutas 3 o más raciones al día Una pieza mediana

Un bol de fruta variada

 
Leche y derivados 2 – 4 raciones al día Un vaso de leche

1 -2 yogures

2 – 3 lonchas queso blanco fresco

Postres lácteos azucarados (natillas, flan)

Margarina, mantequilla

Pescados y mariscos 3 – 4 raciones a la semana. Alternar con el consumo de la carne Un filete individual  
Carnes blancas o magras

(pollo, pavo, conejo)

2 – 3 raciones a la semana. Alternar con el consumo del pescado Un filete pequeño Carnes rojas o grasas procesadas

Embutidos

Huevos 3 – 4 raciones a la semana Un huevo guisado, a la plancha Huevo frito
Frutos secos Una ración diaria Un puñado. En su forma natural Frutos secos salados, azucarados o cubiertos de chocolate
Aceite de oliva virgen extra Varias raciones al día Una cucharada sopera Aceites refinados
Agua y bebidas Agua Aprox. 1,5 litro al día Bebidas azucaradas, refrescos, zumos industriales

Cerveza o vino