Somos lo que comemos

Compartir

¡Bienvenidos al comienzo de este nuevo proyecto!

Seguramente te estarás preguntando el porqué de este espacio, quizás no te interese demasiado la nutrición o simplemente no lo des mayor importancia porque piensas que ya sabes lo que tienes que saber.  Pero permíteme discrepar y acompáñame en este camino para mejorar tu salud, la de tu familia, amigos o clientes. Y como profesional de la salud, es nuestro deber promocionar unos buenos hábitos alimentarios.

La alimentación es uno de los pilares básicos de la vida y como ya dijo Hipócrates “sea el alimento tu medicina, y la medicina tu alimento” indicando así la importancia de la alimentación en la salud y cómo se ve ésta reflejada según lo que comamos.

Hoy en día existe mucha información y han surgido nuevos conceptos como “comida real”, “veganismo” o “flexiteriano”. Es normal que surjan dudas y por ello hablaremos también de mitos, modas o bulos que hablan de nutrición, te facilitaré consejos y te ayudaré a resolver tus inquietudes. Además, te propondré saludables y sabrosas recetas que podrás incorporar en tu día a día, ¡te sorprenderás a ti mismo sin renunciar al placer de comer!

Es por ello que quiero que desde hoy seas consciente de que tu dieta es determinante para tu salud y que las necesidades nutricionales de cada persona son diferentes por muchísimos factores.  La edad, el sexo, la composición corporal, la altura, el peso, las horas de sueño, el tipo y duración de la actividad física que realices y, por supuesto, situaciones especiales como embarazo o una enfermedad serán datos imprescindibles para indicar una dieta adecuada. Una correcta alimentación puede ser tanto preventiva como paliativa de muchas patologías, pero además es importante conocer que existen alimentos que no se deben consumir junto con algunos medicamentos por riesgo de interacción.

Mi objetivo en este rincón de Esencia de Salud es completar o actualizar tus conocimientos en nutrición y alimentación desde un enfoque diferente reflejando también las tendencias y últimos desarrollos en este campo.

Y para comenzar la aventura en este apasionante mundo es interesante que te recuerde las siguientes definiciones:

  • Alimentación: Proceso voluntario de ingesta de alimentos. Vendrá determinada por la disponibilidad de alimentos y preferencias alimentarias, así como de factores individuales o colectivos como la cultura, las creencias y la educación, entre otros.
  • Nutrición: Conjunto de procesos mediante los cuales el organismo transforma y utiliza las sustancias contenidas en los alimentos, sintetizando los componentes necesarios y esenciales para mantener la vida. Garantizando así que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcto, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

No debes confundir ambos términos entre sí y entender que una alimentación saludable es por lo tanto aquella que nos nutre adecuadamente según las necesidades del momento y debe ser variada, equilibrada y suficiente.

Gracias por acompañarme en este aprendizaje del “Somos lo que comemos”