Urticaria a Frigore

Compartir

¿Qué?

Coloquialmente conocida como alergia al frío, la urticaria a frigore consiste en una reacción de la piel a las bajas temperaturas o cambios bruscos de las mismas. Afecta especialmente a los niños, adolescentes y adultos menores de 30 años. Desconociéndose sus causas de aparición, en algunos casos puede irse de la misma forma que ha llegado, espontáneamente, o, en otros, puede alargarse más en el tiempo.

¿Cómo?

Al padecer este tipo de alergia, tras la exposición a bajas temperaturas, se produce una reacción en la piel que puede ser de diferentes tipos:

  • Refleja.Aparece de forma generalizada en todo el cuerpo.
  • Localizada.Aparece en la zona de la piel que ha tenido contacto con el frío.
  • Localizada refleja. Aparece alrededor de la zona expuesta al frío y no en ella.
  • Retardada.Aparece entre las 3 y las 24 horas siguientes a la exposición al frío.

Sus efectos suelen provocar enrojecimiento, habones, sensación de picazón y quemazón o incluso llegar a provocar problemas respiratorios.

Diagnóstico

Para poder detectarla, la prueba más común es la conocida como el test del cubito de hielo, que consiste en colocar una piedrita de hielo envuelta en plástico en el antebrazo durante 5-10 minutos para ver la reacción que provoca.

Tratamiento

Actualmente, a pesar de no existir tratamiento específico para este tipo de alergia, se suele aplicar antihistamínicos para poder controlar los síntomas. También, se recomienda evitar la exposición al frío, evitando el contacto con objetos fríos, cambios bruscos de temperatura o el consumo de alimentos congelados o muy fríos.

Dejar respuesta